EL SEÑOR DE SIPAN  

Posted by Anghelo Sanchez B.

La Cámara Funeraria del Señor de Sipán mide por todos sus lados 5.00 m., este recinto tiene una forma rectangular, cubierto por una techo de 16 vigas de algarrobo colocados en sentidos opuestos y cubierto con tierra y bloques de adobe.

El ataúd de madera del Señor estaba rodeado por 8 acompañantes, un gran séquito de cuerpos que rendía honor a su elevado rango, estos eran: dos mujeres jóvenes, su esposa, un niño, un jefe militar, el portaestandarte, el vigía, el guardián de la tumba, dos llamas y un perro.

El Señor de Sipán, al momento de su descubrimiento, poseía tres pares de orejeras de oro con incrustaciones de turquesa a ambos lados, el principal par posee una imagen miniaturista representando al mismo Señor flanqueado por dos guerreros, los otros dos pares de orejeras halladas tienen la representación del venado y del pato pico de cuchara.

Además de estas exquisitas y magníficas joyas, en la tumba se encontraron numerosos estandartes labrados en cobre al igual que un collar de discos de oro, invaluables joyas y ornamentos que determinaban el rango superior que poseía en su época.

En la Tumba del Señor de Sipán, se registraron aproximadamente 451 objetos unitarios o conjuntos entre ornamentos, tocados, vestimentas y ofrendas que cubrían y subyacían a los restos óseos del Señor.

Los pies del Señor, estaban calzados con sandalias de plata, orientados hacia el norte cardinal y la cabeza dirigida hacia el sur. A ambos lados de la cámara funeraria se encontraron un total de 209 vasijas de diversas formas, representaciones, tamaños y acabados distribuidas en las hornacinas laterales y central sur como en los espacios entre los ataúdes.

El cuerpo se encontraba enterrado con la cabeza orientada exactamente hacia el sur, en el centro de cuatro personajes, cada uno orientado hacia un punto cardinal, muy cerca de él se encontraba un perro y tres mujeres entre los 18 y 21 años de edad. Además, estaba acompañado de un sacerdote y alimento que le serviría en su tránsito hacia el más allá.

El ataúd era de madera de caña unido con fibras vegetales y abrazaderas de cobre. Encima del ataúd existían diversas capas de tejidos, esterillas y mantos finamente elaborados, ubicados en diferentes estratos, lo que revela lo elaborado y complejo de la ceremonia funeraria. Una vez dispuesto el entierro se ubicaron diecisiete vigas de madera de algarrobo cubriendo toda la tumba. Sobre las vigas se halló el cuerpo de un guardián con las piernas amputadas, lo que simbolizaría la obligación de permanecer para siempre en su puesto de vigilancia.


This entry was posted on 6.11.2009 at 21:26 . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

0 comentarios

Publicar un comentario