EL VIEJO SEÑOR  

Posted by Anghelo Sanchez B.


Este personaje, sepultado en la primera edificación de la plataforma funeraria debió ser el más antiguo gobernante del valle.

Muchos de los emblemas de rango y mando u ornamentos y estandartes de su rico ajuar funerario resultan parecidos a los del Señor descubierto lo cual refleja una jerarquía y rol semejantes en diversos momentos de la sociedad Mochica. Evidentemente, pudo ser su antecesor en algunas generaciones. Su ajuar con imágenes religiosas diversas resulta más complejo y variado que el del primer Señor descubierto. Probablemente concentraba las funciones políticas y religiosas que se separaron posteriormente, en la época del Señor más reciente. Sus únicos acompañantes fueron una mujer y una llama. Los juegos de ornamentos usados en vida y depositados en la tumba están también referidos a una triple autoridad y a los conceptos del dualismo simbolizados por el uso del oro y la plata.

Fue un personaje de élite Mochica. Según los estudios habría sido a un hombre entre 45 y 55 años de edad, con una talla aproximada de 1.62 m . Su dentadura tenía un avanzado desgaste pero no había padecido caries ni abscesos. Su cráneo estaba roto y aplastado por la presión de la tierra. La única patología visible se refería a una osteoartritis de los huesos tarsianos y metatarsianos de los pies, codos y columna vertebral.

Apoyándose en los exámenes de ADN y arqueológicos realizados, se ha podido establecer las características del Señor de Sipán como el color de su piel, su tipo de labios, cabello, ojos y otros rasgos de su fisonomía. Igualmente, se pudo establecer su edad, por lo que la reconstrucción realizada corresponde a la de este gobernante, tal cual fue muy buena el era de sangre rh negativo lo cual indica que tenía un tipo de sangre poco común.

Sin embargo, por los mismos análisis de ADN, se ha probado que con diferencia de cuatro generaciones, el Viejo Señor de Sipán era un antepasado directo del mismo Señor de Sipán, por lo que se podría pensar en una alta jerarquía hereditaria.

This entry was posted on 6.11.2009 at 21:45 . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

0 comentarios

Publicar un comentario